Translate

Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

TRES PALETOS A LA BUSQUEDA DE UN BESUGO



           Este año es la primera vez que paso la Navidad lejos de mi familia, la verdad es que si me pongo a pensarlo se pone la carne de gallina, pero por suerte aquí también he descubierto mi familia, se podría decir que no es comparable pero a mí me sirve, de otra forma, no aguantaría en esta tierra.
           
Pero aparte de sentimentalismos, se nos planteó a los tres amigos, que podíamos cocinar de cena para Noche Buena. Uno dijo, ¡ LECHAZO!,  “ ni de coña “, aquí los corderos son de 18 kilos en adelante.Otro dijo, pues solomillos de cerdo, ¡ja, ja! Cerdo, pecado mortal aquí. Al final alguien dijo,BESUGO, ¡coño! besugo, nunca he comido besugo, y seguro que está rico.

casi se escapa un pulpo
Tal día nos presentamos en la lonja del puerto con la intención de comprar el mejor besugo del mercado, sin escatimar en tamaño ni precio.
 Según entrábamos, uno dijo.- “¿sabreis como es un besugo? Que aquí no nos entienden y nosotros a ellos menos”.
Nos miramos uno a uno y todo pusimos seguramente cara de poker,  ninguno sabía como coño es un besugo. Pero no hay problema, habrá que recurrir a San Google. Buscamos una buena foto de un besugo y fuimos puesto por puesto enseñándola a cada vendedor.
Después de recorrer la mayoría de puestos con resultado negativo, por fin encontramos uno, que al ver la foto sonrió, ¡Tate!, este tiene cara de besugo, digoooo... de vender besugo, dije yo.
Nos enseñó un pez que tal vez se podría parecerse a un besugo, lo cogimos, lo miramos, le extendimos las aletas, lo comparamos con la foto, incluso le preguntamos al pez si era un besugo (evidentemente no contestó) hasta que alguíen dijo “eso es un besugo o por lo menos un pariente cercano, nos lo llevamos”
Así nos fuimos, con cara de besugo del mercado  y con nuestra preciada presa, recién conquistada, orgullosos de haber sabido encontrar un besugo en esta tierra.
La verdad que hoy lo hemos sacado del congelador y por mas que lo miro, no se me parece a un besugo, vamos que lo mismo es un mero, un pez Cuezo o cualquier otro pez, pero bueno lo haremos esta noche y que sea lo que Allah quiera.

Nuestro proveedor
"FELIZ NAVIDAD, desde Libia con muuuucho  AMOR"
¿es esto un besugo?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LIBIA ES DIFERENTE



De nuevo y sirviendo de precedente vuelvo a contar mis impresiones personales sobre lo que veo cada día en este país. A pesar del clima de inseguridad que se respira, la vida sigue tanto para mi como para los civiles libios.
Empezando, paradójicamente y precisamente por lo último, la muerte. Me llamaba poderosamente  la atención no haber visto ningún coche fúnebre en el tiempo que llevo en esta ciudad, hasta que el otro día me cruce mientras conducía mi pequeño opel corsa, con un vehículo Toyota, del tipo Pick up, que llevaba una extraña caja de madera cargada. Efectivamente era un ataúd. Los libios, y supongo que todos los musulmanes no entierran a sus muertos en ataúdes, los entierran envueltos en una especie de sudario. El ataúd lo utilizan para su traslado al cementerio, de tal manera que en cada mezquita hay varios, que se reutilizan continuamente. El ataúd con el que me crucé, supongo que iría camino del cementerio. En otra entrada hablaré mas extensamente sobre los entierros pues es curioso y diferente.
También es curioso, como las autoridades instalan futbolines en muchas calles como diversión (casi la única), para los jóvenes. En este caso la emoción de jugar al futbolín en la mediana de una de las calles mas concurridas de tráfico de la ciudad, no tiene parangón.
Otro detalle  que me llama la atención es la ausencia de cajeros automáticos, también es cierto que no he encontrado ningún sitio donde se pueda pagar con tarjeta. Pero me sorprendió ver un furgón cajero. Supongo que en España también los habrá pero yo no había visto uno nunca.


No es raro ver a niños, de no más de diez años, vender pistolas de fogueo en la Medina. Esas pistolas bien podrían pasar por autenticas pistolas de fuego, pero no, son de fogueo. El chaval nos hizo una demostración allí mismo, y doy fe que el ruido es clavado a las verdaderas.


 

Para finalizar, dejo estas tres fotos, que me han parecido curiosas. Como el ayuntamiento señala un autentico socavón en la calzada con un carrito de bebe. Y como para los libios es de vital importancia ver la televisión, a las pruebas me remito con la antenita parabólica. O como la mayoría de las farolas están abiertas con los cables por fuera. Esto es muy socorrido y habitual que usen la red eléctrica pública para uso particular, como conectar una batería de coche, cualquier aparato para una obra, incluso se ven cables salir por una ventana conectados directamente a esa farola. (barato, barato)

 
 








jueves, 21 de noviembre de 2013

ESTADO DE EMERGENCIA


(nota: la fotos publicadas en esta entrada, corresponden a los hechos relatados y han sido extraídas de Internet)                                                     
             Posiblemente en los medios de comunicación  no estén informando sobre los últimos y graves sucesos ocurridos en Libia. Supongo que con el caso Barcenas, Urdangarin, la doctrina Parot, Belén Esteban y el anuncio de la lotería de  Navidad (hasta aquí ha llegado el anuncio, “madre mia”) los medios tendrán suficiente para rellenar sus informativos. 



     Pero me siento en la obligación de publicar esta entrada sobre dichos sucesos ya que según mi impresión la situación en Libia va camino de la guerra civil.
Como ya relaté en otras entradas, este país está dominado y gobernado por las milicias que ayudaron al derrocamiento de Gadafi.  Esas milicias están subvencionadas por el propio estado. El jueves 7 de noviembre una milicia irrumpió en una zona de la ciudad controlada por otra, para vengar la muerte de uno de sus miembros. Hubo un fuerte enfrentamiento durante toda la noche, resultando varios muertos y decenas de heridos.

          Pero lo mas grave ha ocurrido el pasado viernes día 15. Estábamos en el trabajo y empezamos a oír tiroteos, explosiones y fuego de armas pesadas a eso de las cuatro de la tarde. Sobre las seis de camino a casa nos topamos con gran cantidad de controles de milicianos fuertemente armados, todos muy nerviosos.  Nos  cruzamos también con una veintena de vehículos en dirección este, con ametralladoras pesadas montadas en la parte de atrás. Mientras tanto seguíamos escuchando tiroteos, y sobre todo ráfagas de lo que llamamos trazadoras hasta que por fin conseguimos llegar a casa.
  
          Durante toda la noche se siguieron escuchando enfrentamientos armados y sirenas de ambulancia, principalmente en una zona de la ciudad, no muy lejana a nuestra vivienda.


 



A lo largo de ese día nos enteramos  por fin del motivo del enfrentamiento. Se había convocado una manifestación pacífica para que las milicias abandonaran la ciudad. La manifestación se dirigió hacia uno de los barrios controlados por la milicia de Misrata. Estos cuando llegó la manifestación, se liaron a tiros contra los manifestantes y asesinaron a muchos de estos. Como consecuencia de este hecho, hubo un fuerte enfrentamiento militar entre el ejercito regular y varias milicias.
Total, que después de tres días se contabilizan casi sesenta muertos y mas de quinientos heridos.
A día de hoy parece ser que esta milicia se ha retirado de la ciudad. Posiblemente esté acuartelada cerca de Trípoli, pero de momento solo se  escuchan tiroteos esporádicos alejados de la ciudad. Se han decretado tres días de luto y de estado de emergencia. Está casi todo cerrado y se ve poca gente por las calles.




             Espero y deseo que se solucionen las diferencias pacíficamente, aunque mi impresión no es nada buena.

              Pdt. Nosotros estamos bien y seguiremos bien. 



                                            Matar a una persona por defender una ideología  no es defender una ideología, es matar a una persona.








domingo, 20 de octubre de 2013

La Fiesta del Cordero (salvajismo en la via pública)



Nota ( las imagenes aquí publicadas pueden herir las sensibilidad de las personas)

Otro día madrugando para ir a trabajar, pero esta vez con mas sueño que otros días, alguien o algo ha estado dando golpes toda la noche. Según salimos de casa un olor insoportable me golpea la nariz, huele como a estiércol como si viviera en un establo de ganado. Continuamos caminando dirección al trabajo y nos quedamos boquiabiertos al ver a dos corderos atados a una farola. 

Por fin comprendemos la procedencia y el motivo de ese olor en la puerta de casa. Al día siguiente, día 15 de octubre, se celebra la fiesta del cordero y nuestro casero ha tenido en el patio de entrada a su casa, el cual está contiguo al nuestro, un cordero vivo durante varios días.  Ya comprendemos el motivo de los golpes durante la noche, imaginándose el pobre animal el destino que le espera.

            Para los musulmanes la fiesta del cordero es como la navidad para los cristianos. Es su fiesta mayor que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham  de sacrificar a su hijo Ismael  como un acto de obediencia a Dios, antes de que Este interviniera para proporcionarle un cordero y sacrificar al  animal en su lugar.

Nos cuentan que todas las familias sacrifican ese día uno o mas corderos, disparándose los precios, llegando incluso a sobrepasar los 600 dinares (400 euros) cada animal .
Pero no  estábamos muy interesados en ver ningún sacrificio aunque nos decidimos ese día a coger el coche y dar una vuelta por la desierta ciudad (parecía año nuevo). De pronto vimos un grupo de personas agrupadas en una calle. Decidimos parar y no es que viéramos un sacrificio, vimos literalmente LA MATANZA DE TEXAS.
 


Había varios matarifes degollando corderos, seguidamente otros tantos se dedicaban a desollarlos, (damos fe que alguno de los corderos todavía estaba vivo en el momento de ser desollado), al tiempo otros dos hacha en mano, se dedicaban sobre un tajo a trocearlos y así repartir los trozos a la gente allí congregada que se lo llevaban a su casita, recientito y directo a la brasa.
Las pieles se amontonaban una encima de otra, las vísceras se arrojaban a un cubo y mientras, toda la calle se teñía de sangre.
       Supongo que en las casas, en la intimidad de la familia, los corderos se sacrifican de una forma mas civilizada, pero esto es lo que vimos y así lo cuento.
       Por la tarde, cuando anochece se puede ver por la ciudad a grupos de chavales asando las cabezas de cordero, con un soplete (literal), vendiéndolas a la gente a un precio de 3 dinares.



jueves, 10 de octubre de 2013

LAS MILICIAS GANAN PODER. (CAOS EN LIBIA)



Primer Ministro de Libia
No corren buenos tiempos para Libia. En las últimas semanas se han venido produciendo diversos graves incidentes que me hacen pensar que este pais se encamina hacia su propia autodestrucción. Llegando incluso al extremo del secuestro del Primer Ministro Ali Zeidan.

Hace alguna semana se produjo un grave atentado contra un control del ejercito, asesinando a mas de quince militares. Hechos similares se producen día si y día también en la ciudad de Bengasi.
Dias despues se produce el asalto a la embajada rusa por un grupo de mas de sesenta personas armadas, cuando en la misma supuestamente se había refugiado una ciudadana ucraniana la cual según se sospecha, había asesinado a un miembro de las fuerzas aéreas libias. El ataque fue repelido por las fuerzas de la embajada. Posteriormente ante el comunicado del gobierno libio de no poder garantizarles la seguridad de la embajada, optaron por abandonar el país. 

Abu Anas al Liby
        Pero el desencadenante de toda la tensión fue la detención por parte de los Navy Seals estadounidenses de Nazih al Ruquay, alias Abu Anas al Liby, un destacado líder de Al Qaeda.
        Este hecho se produjo la pasada semana, en una céntrica calle de trípoli cuando el supuesto terrorista salía de la oración del alba en una mezquita del barrio de Benasour. Abu Ana Al Liby, estaba buscado por ser el cerebro de los atentados cometidos contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1.998 en los que murieron mas de 300 personas.
        Desde entonces la tensión en Libia ha aumentado exponencialmente al considerar las milicias armadas que el gobierno permitió y era consciente de la operación llevada a cabo por EEUU.
         Todo elle ha desencadenado el secuestro, por parte de la milicia Sala de los Revolucionarios Libios, del primer  ministro Ali Zeidan, el cual según comunicado de la propia milicia rebelde  es en respuesta a la a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Trípoli para detener al supuesto líder de Al Qaeda y han anunciado que seguirán persiguiendo a "todos" los que ayudaron en la captura de Al Libi.
 
        A las 13.00 horas del día de su secuestro, la milicia ha liberado al Primer Ministro, quedando claro que ha sido un aviso a navegantes haciendo ver al resto del país y de la comunidad internacional que a pesar de un gobierno elegido legalmente, la verdadera autoridad en Libia son las milicias.
 
       La colonia española en Trípoli seguimos los acontecimientos con preocupación, extremando medidas de seguridad y limitando desplazamientos no necesarios, pero BIEN.









martes, 1 de octubre de 2013

LAS SECUELAS DE LA GUERRA



2011, termina la guerra en Libia. El dictador Gadafi ha sido derrotado por las milicias opositoras apoyadas por la coalición internacional.
         
          Octubre de 2013. Después de mas de dos años desde que acabó la guerra y  si esta fuera otra ciudad del mundo, cualquier persona pasearía por sus calles y no se percataría que hace ya casi tres años hubo en el país una guerra cruenta. Pero aquí eso no es posible. Las huellas y heridas de la guerra son visibles en toda la ciudad, en todo el país. Los edificios bombardeados por la OTAN, siguen derruidos. Las fachadas ametralladas, se ven por todas partes.
Tal vez no quieran olvidar la guerra reciente, no quieran olvidar la cantidad de vidas que se dejó la contienda, aunque solo se recuerda a sus mártires como ellos les llaman, con carteles por toda la ciudad recordando su muerte.





 








          


         En la famosa plaza verde, hoy llamada plaza de los mártires, permanentemente hay una especie de exposición de ataúdes con la foto de muchos de sus desaparecidos.
 
      Pero sinceramente, no se si es por no querer olvidar, lo que si se es que el gobierno actual se ve incapaz de controlar las milicias y tribus que han tomado el país. Cada poco tiempo asaltan el parlamento con todos los gobernantes en el interior obligándoles a aprobar alguna ley o a disolverse, o cortan el suministro de agua, o secuestran los pozos petrolíferos exigiendo dinero, o cierran el aeropuerto con alguna reclamación. Vamos que empiezo a dudar después del tiempo que llevo aquí, si la revolución ha llevado consigo la libertad, o se ha confundido esta con el libertinaje.
De momento seguimos con cortes de luz cada día, menos mal que ya hay agua. Acostumbrado a una vida de consumismo y bien estar, se valora inmensamente la luz eléctrica y el agua corriente.

    




" La guerra es la salida cobarde a los   problemas de la paz."











martes, 10 de septiembre de 2013

¿QUE NO HAY AGUA? cavamos un pozo



                 Todo empezó hace aproximadamente una semana cuando la hija del jefe de la inteligencia de la dictadura de Gadafi era puesta en libertad después de 10 meses en prisión. Apenas a 100 metros de la prisión de Trípoli y cuando estaba todo dispuesto para su traslado al aeropuerto, un grupo armado atacó el convoy y secuestró a la recientemente liberada.
              Esta joven de veinte años, pertenece a un grupo tribal llamado Magarha, los cuales ante el secuestro amenazaron con cortar el suministro de agua que abastece a la capital. Un día después las amenazas se convirtieron en realidad.
             Llevamos casi una semana sin agua en las casas, lo que unido a que hay cortes de luz prácticamente a diario una media de 5 y 6 horas, hace que mi estancia en esta ciudad últimamente sea bastante caótica y desesperante.
       Y aquí es cuando vuelve a intervenir nuestro casero Anuar, como tantas otras veces no deja de sorprendernos. Hace unos días cuando llego a casa después de trabajar, encuentro en la calle junto a la puerta un artilugio muy extraño para mi, una máquina que parecía salida de la imaginación del profesor Tornasol.
        Allí estaba Anuar, al que pregunto que para que es ese artilugio, y me dice que va a hacer un pozo, que sabe que en el subsuelo de Trípoli hay agua a unos 20 metros y que ha contratado a un “equipo” de excavación y como si se tratara de unos zahories, se disponían a la búsqueda del preciado y escaso líquido elemento.
los cables de la luz
       El primer día surgió el primer problema “Muskela” me dijo, nos hemos topado con los cables de la luz. Pues nada, supongo que pararan la excavación y solucionaran el “muskela”. ¡Que coño!, a las ocho de la tarde estaba medio barrio sin luz, habían cortado un cable con la maquinita.
      Después de varias horas deliberando, arreglaron  con cinta aislante el desperfecto y continuaron la excavación.
     A día de hoy me comenta Anuar que llevan ya excavados unos 19 metros y que ya han encontrado el agua. Que continuarán hasta los 26 metros.
Curioso el depòsito de combustible
     Todo esto que os cuento, se hace por que si, en medio de la calle, cortando el tráfico, sin permisos, ni tasas, ni proyectos, en una calle estrecha que está a medio asfaltar.
        Mientras tanto seguimos sin agua, lavándonos con garrafas de agua mineral y aprovechando el agua de los aires acondicionados, vamos, pura supervivencia.




         Lo de los cortes de luz, es harina para otro artículo, pues tiene tela que corten la luz a diario en toda la ciudad 5 y 6 horas, en diferentes franjas horarias cada día.

       Que le vamos a hacer  "Mafis Muskela(no hay problema)



lunes, 2 de septiembre de 2013

LA BOMBONA SILBONA




                 Como ya dijo mi buen amigo Iñigo en sus crónicas de Trípoli, todo en esta vida se acaba y la bombona de gas que tenemos en casa dejó de suministrar su preciado contenido.
Como desconocíamos la manera de reemplazarla y nunca habiamos oído al recurrido butanero pasar por la puerta de nuestra casa decidimos pedir ayuda a nuestro casero Anuar, el cual muy amable nos dijo que “Maybe”, nos acompañaría en su coche “this evening”, pero dejando clara unas cuantas veces el “May be”.
 
            El caso es que un día se presenta sobre las 20,30 en nuestra casa y el May be se convierte en ya vamos a por la necesitada bombona. Yo ese día tenía previsto ver un partido del Real Madríd que echaban a las 21.30 por lo que me dije “de puta madre, una horita para ir a por la bombona y justo llegar a casa y ver el partido.”

Nos subimos los tres en la furgoneta y comenzó la pequeña odisea. Lo primero que hicimos es parar a unos treinta metros de casa a tomar un café, vamos que Anuar se empeño en invitarnos a tomar un café. Yo acepté,  pero mi compañero de piso Iñigo era reticente,  le dijo que no quería, pero ante la insistencia de Anuar aceptó en tomarse un café que parecía mas suave, el café cream. Pues de suave nada, eso es como inyectarse la cafeína en vena y además Iñigo aceptó por compromiso, pues ni le gusta el café y lleva casi veinte años sin tomar uno, “estuvo 2 días sin dormir”.

        Acto seguido se montó en la furgoneta un amigo suyo libio uniéndose a la expedición. Seguramente fue lo mas emocionante que hizo en toda la semana. Empezamos la marcha por un sinfín de atascos, pitidos, y después de mas de media hora llegamos a la calle de las bombonas. Aquí en Trípoli cada calle esta dedicada a un gremio, una es la de los tubos de escape, otra de las alfombras, otra de lamparas, y así una y otra hasta llegar a la calle de las bombonas.

        Nos paramos ante un local que tenía la verja levantada y en su interior se veían las bombonas apiladas. En el exterior un individuo de edad indefinible, sentado en un taburete, nos observa curioso mientras sostiene un pitillo encendido en la comisura de sus labios. Nos acercamos con la bombona, Annuar habla con él y el otro con un gesto de la cabeza, nos indica que pasemos y que cojamos la que mejor nos parezca.

Esto es como todo, en España tu dirías… Con que esté llena, me da igual una que otra ¿no? Pues aquí, no! Hay que buscar una que no esté muy abollada, que las asas no estén rotas y sobre todo que no silbe.
Le damos dinero y Annuar paga (10 Dinares unos 6 Euros) metemos la bombona en la parte de atrás de la furgoneta y…. ffffiiiiiiisssssssshhhh la bombona empieza a silbar.
Advertimos de esto al casero, que acerca la oreja para escuchar mejor y le resta importancia diciendo que es muy poco. Le hacemos notar que nos parece muy bien, pero que si explota el que vive encima es él, ante lo que reflexiona y tira de la bombona con fuerza dirigiéndose al venerable suicida encargado del suministro de butano.
Este sin soltar el pitillo de la boca, coge la bombona la pone en el suelo y elige otra. Se escupe en un dedo y deposita la saliva en la bocacha de la bombona y nos invita a comprobar que no salen burbujitas, por lo que según él esta nueva bombona no pierde gas.
       Joder, como que nos montamos en la furgoneta pensando que llevabamos la bombona mas segura de todo Trípoli (ja).
      Continuamos de regreso a casa por los mismos atascos. Yo ya me había resignado a no ver la primera parte del partido, pero por lo menos vería algo, cuando de repente pasamos por una mezquita y Anuar nos dice que si no nos importa que pare a rezar pues es la hora del rezo y antes de poder responder ya había dejado la furgoneta en doble fila y se había introducido en la mezquita.
      Después de un interminable rezo, vuelve y por fin después de mas de dos horas llegamos a casa, pongo la tele y veo a los jugadores del Madrid, aplaudiendo y saludando desde el centro del campo. El partido había terminado, una camara apuntó a Cristiano Ronaldo y estoy seguro que le leí el pensamiento mientras parecía que me mirab,  me decía “pelele vaya partido que te has perdido”.  

 Y todo por una bombona de gas.

jueves, 11 de julio de 2013

LA CERRADURA DEL RAMADÁN



Antes de continuar con la lectura de esta entrada, observar detenidamente la primera foto. ¡Si! efectivamente se trata de un frigorífico, con llave y cerradura. Supongo que según vaya avanzando este escrito se esclarecerá el motivo de la mencionada cerradura.




                 Esta semana ha empezado el Ramadán. Todos hemos oído hablar del mes de Ramadán, pero hasta que no se vive en un país musulmán uno no se da cuenta de la intensidad de dicha celebración.
             Cada año el ramadán empieza en fechas diferentes teniendo que ver con el calendario lunar islámico.
             Lo mas importante de este mes es el ayuno. Pero no el ayuno matutino, ni el ayuno de la cuaresma los viernes, es el ayuno total. Los musulmanes no pueden probar bocado desde que sale el sol, sobre las seis de la mañana, hasta que se pone sobre las nueve y media de la tarde. ¿pero supongo que a base de líquidos se mantienen durante esas horas? ¡ Pues no!, no pueden beber ni una gota de agua. Tampoco se puede fumar y por supuesto ni se les ocurra practicar sexo durante esas horas diurnas.
            Pero cuando cae la noche, empieza la vida. Se ponen hasta las orejas de todo, salen todos a las calles, abren las tiendas, los bares, los restaurantes, el tráfico es caótico, empiezan a tirar cohetes. Vamos que el que quiere dormir lo tiene un poco complicado con el jaleo que se monta. Y así hasta poco antes de salir el sol cuando toman la  última comida antes de comenzar el ayuno diario.
Un día, otro y así hasta completar casi un mes. Los primeros días la gente está feliz, pero según avanzan los días el carácter jovial se va transformando en mal humor e irascibilidad.
           Aquí en Libia el ayuno por lo menos de puertas a fuera es seguido masivamente. A un compañero mío (fumador empedernido) le llamó ayer un libio la atención por ir fumando un cigarro por la calle, se puso hecho una fiera, por lo que mi amigo tuvo que apagar el cigarro. Y mucho menos beber agua o comer un bocadillo en la calle, ni siquiera pipas (por cierto, aquí no he visto pipas en ningún sitio)
            Después de esto supongo que todos ya sabréis el significado de tan inusual cerradura en todos los frigoríficos de todas las casas en Libia. El pater familia, se autoproclama en el guardes del fiel cumplimiento del ayuno por parte de todos los miembros de su familia, por lo que cuando sale el sol se encarga de cerrar el frigorifico y guardar la llave a buen recaudo hasta que cae el sol  para evitar tentaciones por parte de su mujer e hijos.


                   
Nosotros por si acaso, hemos escondido la llave no sea que a nuestro buen casero se le ocurra entrar todas las madrugadas a cerrarnos la nevera.
 


                                          Ramadan kareem   (feliz Ramadán)


domingo, 30 de junio de 2013

TENSIÓN EN TRÍPOLI

            La situación se complica en Libia.
Como bien es sabido uno de  los activos mas importantes en el derrocamiento del régimen gadafista , fueron las milicias paramilitares que se formaron con la revolución. Estas milicias se constituyeron con civiles de los mas diferentes ramos profesionales. Al finalizar la guerra las milicias lejos de disolverse adquirieron si cabe un mayor poder, siendo la mayoría de estas protegidas por el gobierno.
Pero se les ha ido de las manos, las milicias se niegan disolverse, se han hecho con el control de la seguridad de pozos petrolíferos, aeropuerto  y diversas ciudades, reclamando su parte del pastel como verdaderos artífices del derrocamiento de Gadafi.

       Recientemente en la ciudad de Bengasy un grupo numeroso de manifestantes (alguno de ellos armado) se planto ante la sede de la milicia Escudo Libio, que actúa con la autorización del Ministerio de Defensa, para exigir la disolución de todos los grupos armados irregulares.
 Las protestas desencadenaron un enfrentamiento en el que, según el último balance proporcionado por fuentes médicas de Benghazi, al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron  heridas.
Adjunto un video en el que se puede ver como repelen los milicianos a los manifestantes.

Pero desgraciadamente, la violencia está llegando a la ciudad de Trípoli. Tras el atentado con coche bomba contra la embajada de Francia, y el artefacto colocado hace tres semanas en un vehículo diplomático italiano el cual exploto sin estar sus ocupantes en el interior pues el conductor se dio cuenta del mismo, esta semana se han producido enfrentamientos entre dos milicias rivales que pugnan por el control de la seguridad de varios pozos petrolíferos.
El enfrentamiento se produjo en uno de los barrios mas poblados de la ciudad,  pudimos escuchar desde donde vivimos claramente los disparos de armas automáticas y armas pesadas y enseguida dedujimos que no se trataba de los habituales disparos al aire que se escuchan cada día. El resultado, después de dos días de enfrentamiento entre la milicia de Zintan y la milicia de Misratah, fue de diez muertos y casi un centenar de heridos.

Como muestra de el nivel de tensión y de armas que hay entre la población dejo unas cuantas fotos hechas por un amigo español. Hace unos cuantos meses cuando llegó a trabajar a Trípoli se alojó los primeros días en un hotel céntrico. Estando en su habitación escucho bastante jaleo en la calle y tras asomarse al balcón pudo ver un enfrentamiento (esta vez solo dialéctico) entre varios grupos armados. Hizo estas fotos donde se puede apreciar la exhibición armamentística de los mismos. (fijarse en el paisano que se va tomando un cafe junto al miliciano)