Translate

Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

TENSIÓN EN TRÍPOLI

            La situación se complica en Libia.
Como bien es sabido uno de  los activos mas importantes en el derrocamiento del régimen gadafista , fueron las milicias paramilitares que se formaron con la revolución. Estas milicias se constituyeron con civiles de los mas diferentes ramos profesionales. Al finalizar la guerra las milicias lejos de disolverse adquirieron si cabe un mayor poder, siendo la mayoría de estas protegidas por el gobierno.
Pero se les ha ido de las manos, las milicias se niegan disolverse, se han hecho con el control de la seguridad de pozos petrolíferos, aeropuerto  y diversas ciudades, reclamando su parte del pastel como verdaderos artífices del derrocamiento de Gadafi.

       Recientemente en la ciudad de Bengasy un grupo numeroso de manifestantes (alguno de ellos armado) se planto ante la sede de la milicia Escudo Libio, que actúa con la autorización del Ministerio de Defensa, para exigir la disolución de todos los grupos armados irregulares.
 Las protestas desencadenaron un enfrentamiento en el que, según el último balance proporcionado por fuentes médicas de Benghazi, al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron  heridas.
Adjunto un video en el que se puede ver como repelen los milicianos a los manifestantes.

Pero desgraciadamente, la violencia está llegando a la ciudad de Trípoli. Tras el atentado con coche bomba contra la embajada de Francia, y el artefacto colocado hace tres semanas en un vehículo diplomático italiano el cual exploto sin estar sus ocupantes en el interior pues el conductor se dio cuenta del mismo, esta semana se han producido enfrentamientos entre dos milicias rivales que pugnan por el control de la seguridad de varios pozos petrolíferos.
El enfrentamiento se produjo en uno de los barrios mas poblados de la ciudad,  pudimos escuchar desde donde vivimos claramente los disparos de armas automáticas y armas pesadas y enseguida dedujimos que no se trataba de los habituales disparos al aire que se escuchan cada día. El resultado, después de dos días de enfrentamiento entre la milicia de Zintan y la milicia de Misratah, fue de diez muertos y casi un centenar de heridos.

Como muestra de el nivel de tensión y de armas que hay entre la población dejo unas cuantas fotos hechas por un amigo español. Hace unos cuantos meses cuando llegó a trabajar a Trípoli se alojó los primeros días en un hotel céntrico. Estando en su habitación escucho bastante jaleo en la calle y tras asomarse al balcón pudo ver un enfrentamiento (esta vez solo dialéctico) entre varios grupos armados. Hizo estas fotos donde se puede apreciar la exhibición armamentística de los mismos. (fijarse en el paisano que se va tomando un cafe junto al miliciano)



 







                                                            


2 comentarios:

Pilar (la de Guillermo) dijo...

Qué interesante, Jaime. Tengo la impresión de que esto no se cuenta en las noticias. Entiendo que hay una calma tensa que en cualquier momento puede empeorar....
Muy buena crónica periodística que muchos de mis alumnos no son capaces de hacer.
Qué poco te queda¡¡¡¡¡
Un beso grande.
Pilar.

margarita dijo...

¿Por qué no dices la verdad,que NO son milicias,sino MERCENARIOS?