Translate

Vistas de página en total

martes, 1 de octubre de 2013

LAS SECUELAS DE LA GUERRA



2011, termina la guerra en Libia. El dictador Gadafi ha sido derrotado por las milicias opositoras apoyadas por la coalición internacional.
         
          Octubre de 2013. Después de mas de dos años desde que acabó la guerra y  si esta fuera otra ciudad del mundo, cualquier persona pasearía por sus calles y no se percataría que hace ya casi tres años hubo en el país una guerra cruenta. Pero aquí eso no es posible. Las huellas y heridas de la guerra son visibles en toda la ciudad, en todo el país. Los edificios bombardeados por la OTAN, siguen derruidos. Las fachadas ametralladas, se ven por todas partes.
Tal vez no quieran olvidar la guerra reciente, no quieran olvidar la cantidad de vidas que se dejó la contienda, aunque solo se recuerda a sus mártires como ellos les llaman, con carteles por toda la ciudad recordando su muerte.





 








          


         En la famosa plaza verde, hoy llamada plaza de los mártires, permanentemente hay una especie de exposición de ataúdes con la foto de muchos de sus desaparecidos.
 
      Pero sinceramente, no se si es por no querer olvidar, lo que si se es que el gobierno actual se ve incapaz de controlar las milicias y tribus que han tomado el país. Cada poco tiempo asaltan el parlamento con todos los gobernantes en el interior obligándoles a aprobar alguna ley o a disolverse, o cortan el suministro de agua, o secuestran los pozos petrolíferos exigiendo dinero, o cierran el aeropuerto con alguna reclamación. Vamos que empiezo a dudar después del tiempo que llevo aquí, si la revolución ha llevado consigo la libertad, o se ha confundido esta con el libertinaje.
De momento seguimos con cortes de luz cada día, menos mal que ya hay agua. Acostumbrado a una vida de consumismo y bien estar, se valora inmensamente la luz eléctrica y el agua corriente.

    




" La guerra es la salida cobarde a los   problemas de la paz."











7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano te quiero!!!

Anónimo dijo...

Mónica

Octavio a Disgusto dijo...

Jaime. ¿Qué tal?
Me sigue sorprendiendo tu blog . Y me llama la atención la cantidad de fotos que metes.
¿Las haces todas tú?
Te lo digo porque tiene que cantar mucho que te vean hacer ciertas fotos ¿no?
Un abrazo.
Alfonso Martín

Unknown dijo...

Si, amigo Alfonos, hago yo las fotos. Las que son un poco comprometidas,pues tengo cuidado. Pero generalmente no hay problema.

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu blog... un beso...tu hija alicia

Octavio a Disgusto dijo...

Pues enhorabuena Jaime.
Muy buenas fotos.
Alfonso M.M.

margarita dijo...

¿Por qué dices que "En cualquier país normal" después de "acabada una guerra" ya no se notaría "ni rastro de ella" y aquí en Libia es la revés?¿Estás tratando de decirnos que con el asesinato de Gadafi SE ACABÓ LA GUERRA?¿Que la OTAN fue a AYUDAR a los libios?¿Que son las supuestas "milicias revolucionarias" las que lo están fastidiando todo??¿que no hay mercenarios?¿que no es TODO una gran mentira?